¿La verdad sobre la edad y lenguaje  de programación que deben comenzar los niños(as) a programar y por qué?

No es ningún secreto que los niños en la infancia son capaces de aprender más rápido y desarrollan habilidades increíbles. En 1968, George Land y Beth Jarman aplicaron a 1600 niños de 5 años el mismo examen que la NASA emplea para detectar líderes innovadores entre sus empleados y este demostró que El 98 % de los niños son genios.

Es decir, casi la totalidad de los niños evaluados eran potentes, creativos. Con esto en mente, quizá si importa la edad en la que los niños se involucren de manera positiva con lo digital y la forma en la que lo hacen.

Índice del articulo

¿Importa la edad de los niños para aprender a programar?

Los más pequeños aprenden por imitación, son como esponjas.

Lo más interesante es que sus cerebros no segmentan el aprendizaje, no dicen: ahora voy a jugar a ser un astronauta y ahora voy a jugar a ser youtuber, ellos unen todas las actividades como si fuera una, lo que les permite absorber el aprendizaje más rápido.

Involucrarlos en la programación en estas edades es como plantar una semilla que va creciendo a lo largo de la vida. De hecho, muchos grandes programadores comenzaron a aprender alrededor de los 5 o 6 años.

Continuar leyendo: Programación para niños pequeños ¿Cómo empezar?

¿Qué lenguaje de programación es mejor según edades?

Existe gran cantidad de diferentes lenguajes de programación. Cada uno cumple diferentes tareas. Los niños empiezan a interactuar siempre desde el juego con un lenguaje estilo bloques de lego, que son como rompecabezas que se encastran una debajo de otra para activar ciertas instrucciones que le indican que hacer a un determinado personaje.

SCRATCH (7-16 años): Es un lenguaje de programación visual ideal para ser el primer lenguaje de programación con el que se inicie todo niño. Los más pequeños entre 3 a 7 años, es recomendable usar un lenguaje más visual que no necesita de lectura, como

Scratch jr, el cual tiene una interfaz mucho más simple que la plataforma principal de Scratch para reducir la complejidad de entrada para los niños pequeños.

Python (mayor de 10 años): Es uno de los lenguajes de programación más populares en el mundo, preferido por quienes se inician en un lenguaje de programación real. Es un lenguaje basado en texto que puede ser usado para construir todo tipo de cosas.

Su gran popularidad se debe a una sintaxis fácil de asimilar, además de ser muy intuitivo y escalable.

JavaScript (mayor de 8 años): Es el lenguaje de programación que se usa para añadir características interactivas a tu sitio web, (por ejemplo, que ocurren cuando los botones son presionados o hay datos que son introducidos en los formularios, animación, y mucho más)

Tu hijo(a) puede empezar a aprender de forma interactiva y divertida con Khan Academy que tiene el paso a paso para aprender dibujo y animación con este lenguaje:

Quiero saber más de Khan Academy

HTML y CSS (mayor de 9 años): Los niños se introducen al desarrollo web con HTML y CSS. En la etapa de principiante pueden aprender cómo estructurar y diseñar páginas web con imágenes, listas, fuentes, citas, enlaces y animaciones.

 C# (niveles intermedios u avanzados): Unity, que es un gran motor de juegos. Es un gran acompañante de este lenguaje, pero C# no es un buen punto de partida para los niños que apenas se inician.

Lo que nadie te cuenta sobre el proceso de que tus hijos aprendan a programar

La programación no es aprender un lenguaje para que tus hijos construyan una idea innovadora y sean más inteligentes y rápidos que otros niños. Porque no será así. Se trata de que sea el medio para crear algo, y valorar la persistencia, a ver si funciona e intentar otra vez.

Si un problema fuera sencillo, se automatizaría o al menos se resolvería con algún otro programa existente. Todo lo que queda es la difícil tarea de generar algo único. No hay libros que te enseñen cómo resolver un problema que nadie ha visto antes. Por eso no es importante que aprendan en sí un lenguaje de texto.

Ayudar a los niños a resolver problemas es los que los hace profundizar en un tema, a ser más creativos y a mantener la chispa.

Continuar leyendo: Mejores 20 aplicaciones para que los niños aprendan a programar sin necesidad de que sepan leer

¿Cómo consigo el Minicurso de programación con videotutoriales para que tus niños(as) empiecen a programar hoy?

  1. Haz clic en el banner con la descarga que te dejaremos al final.
  2. Completa tus datos en la siguiente ventana que aparecerá a continuación.
  3. Espera unos minutos para que llegue el botón de descarga a tu correo electrónico.

 

Translate »
× ¿Cómo puedo ayudarte?