Cómo hacer una batería de limones, pila con un limón (Experimentos Caseros)

¿Sabías que puedes convertir un limón en una batería? 

¡Sí! En esta asombrosa batería de limón, los niños/as usarán un par de materiales simples para hacer una luz alimentada solo por limones. 

Este experimento de batería de limón es perfecto para niños de jardín de infantes, primer grado, segundo grado, tercer grado, cuarto grado, quinto grado e inclusive sexto grado para explorar la creación de un circuito. Este experimento nos permitirá conocer más del mundo de las baterías y cómo es que funcionan

Índice del articulo

Enciende una lamparita con una batería de limón

Encender una bombilla con un limón es un experimento divertido y educativo que demuestra los principios básicos de la electricidad. Aquí tienes un método sencillo para encender una bombilla con un limón, apto para niños.

¿Qué son las baterías?

Las baterías son como pequeñas cajas llenas de energía que hacen funcionar cosas como juguetes, linternas y control remoto.

¿Cómo produce electricidad una batería de limón?

Una pila o batería de limón es un dispositivo casero que utiliza la acidez del jugo de limón para generar una pequeña corriente eléctrica. Funciona mediante un proceso llamado electrólisis.

El jugo de limón actúa como electrolito, que es un líquido que puede conducir electricidad.

Cuando la moneda y el clavo se insertan en el limón, se convierten en los terminales positivo y negativo de la batería. La moneda está hecha de cobre y actúa como electrodo positivo, mientras que el clavo está hecho de zinc y actúa como electrodo negativo.

Los electrodos de zinc y cobre se sumergen en el electrolito de jugo de limón y los electrones de los átomos de zinc fluyen hacia los átomos de cobre, lo que provoca una pequeña corriente eléctrica. Luego, esta corriente puede alimentar un dispositivo pequeño, como un led.

Las baterías de limón no son una fuente práctica de energía para usar todo el tiempo, pero son una forma sencilla y divertida de aprender cómo funciona la electricidad.

¿Por qué solamente Zinc y Cobre?

Tanto el cobre como el Zinc son buenos conductores de electricidad. Al introducirlo en el limón, cada uno reacciona de manera diferente

El Zinc libera los electrones cuando está en contacto con el jugo del limón y el cobre los absorbe. Esto hace que haya una reacción química. Moviendo los electrones de un lado a otro, produciendo energía y haciendo que la lámpara encienda.

Descarga la guía paso a paso para realizar esta batería de limón en casa o en clase sin perderte de nada

En esta guía encontrarás el paso a paso para que este experimento lo puedas probar en casa con tus hijos, o en clase con tus alumnos. Cuenta con explicaciones animadas y el paso a paso de forma sencilla.

Además, puedes continuar la guía con el video de YouTube en el canal de Big Makers Lab

Anímate a probarlo, descargando la guía ⤵️

Método científico para niños con la batería de limón

La curiosidad es la clave para que los niños puedan aprender con emoción.

Por ejemplo, se podría empezar con algunas preguntas: ¿aumentar la cantidad de limones aumenta la cantidad de electricidad producida? ¿Cuánto tiempo la luz permanece encendida?

Con un mismo experimento podemos realizar múltiples pruebas. Puedes elegir una cosa para cambiar, ¡como la cantidad de limones! O en vez de limones naranjas, o quizá podría ser un vegetal, como papas. 

¡No cambies todo a la vez!

También puede hacer que los niños comiencen a escribir sus hipótesis (lo que podría pasar) antes de sumergirse en el experimento. 

¿Qué crees que pasará cuando aumente la cantidad de limones utilizados?

Después de realizar el experimento, los niños pueden concluir qué sucedió y cómo coincidió con sus hipótesis iniciales.

 ¡Siempre puedes cambiar una hipótesis probando tu teoría!

Materiales para la batería de Limón

6 Limones frescos 

6 Monedas que tengan algo de cobre 

6 Clavos galvanizados con Zinc 

Cables o Cables Cocodrilos 

Cutter o cuchillo de mesa 

Pequeña bombilla, led o foquito

Paso a Paso para el experimento de la batería de Limón

Paso 1: Abrir con un cuchillo una abertura a cada limón para introducir la moneda de cobre.

Paso 2: Introducir el clavo galvanizado con zinc.

Paso 3: Creamos un circuito cerrado con los cables cocodrilos.

Creando su circuito cerrado conectando otro cable al próximo clavo vacío y al siguiente limón. Empieza conectando una punta del cable cocodrilo a la moneda de zinc de un limón y luego la otra punta al clavo de zinc del siguiente limón. Y así sucesivamente

Paso 4: Conectamos el led o el foquito a nuestra batería de limón para comprobar.

Experimenta con diferentes monedas, ¿qué combinaciones funcionan?

Pruebe otras frutas y verduras, ¿puede predecir cuál funcionará?

➡️¡No olvides descargar la Guía completa con todo el paso a paso! 

Translate »
× ¿Cómo puedo ayudarte?